VACACIONES EN LA COSTA DORADA

Situada al sur de Cataluña, la Costa Dorada destaca por sus 81 kilómetros de litoral bañado por las cálidas aguas del mar Mediterráneo y por el color dorado de su arena, de ahí su nombre.
La Costa Dorada comprende las comarcas del Tarragonès, Baix Penedès, Conca de Barberbà, Baix Camp, Alt Camp y Priorat. Cada una de ellas con un encanto especial y con ofertas turísticas para todos los gustos. Si eres de los que le cuesta decidirse entre playa o montaña, ocio o cultura y deporte o gastronomía, aquí no tendrás que decidirte por una. En la Costa Dorada lo encontrarás todo: podrás pasar un día en grande en Port Aventura, ir de excursión a las montañas de Prades, descubrir la historia que esconden la ruta del Císter y las murallas de la antigua Tarraco romana, o disfrutar de los mágicos atardeceres que ofrecen nuestras playas de arena fina. Además, disponemos de alojamientos de calidad y de una gastronomía tradicional que no te puedes perder como los “calçots con romesco”, la salsa “xató” o el “menjar blanc”. Todo ello y mucho más hacen de la Costa Dorada un destino turístico perfecto para disfrutar de unas vacaciones tanto en familia como en pareja, con el valor añadido de un clima cálido excepcional que te permitirá realizar actividades al aire libre durante todo el año.

VACACIONES EN FAMILIA

Cuando de turismo familiar se trata, la Costa Dorada es el destino ideal para unas buenas vacaciones con los más pequeños. Rodeados por un entorno único y favorecidos por unas condiciones climáticas de lo más favorables, las familias podrán relajarse en las nuestras playas y calas o pasar un día divertidísimo jugando en el mar, practicando deportes acuáticos para todas las edades o diversas actividades destinadas a los más pequeños que se llevan a cabo en muchas de nuestras playas.
Pero si tu familia y tú sois de los que no conciben unas vacaciones sin ir de excursión a la montaña, no os podéis perder las montañas de Prades con rutas aptas para todos. También os recomendamos recorrer la histórica ruta del Císter, en la que descubriréis juntos paisajes de montaña que son un regalo para la vista, pintorescos pueblecitos y monasterios centenarios, como el Monasterio de Poblet, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los destinos turísticos mas solicitados en los últimos años, es el pueblo costero de Miami Playa, cercano a cambrils y L’hospitalet de L’infant donde podremos disfrutar de nuestras vacaciones pudiendo alquilar una de sus estupendas villas con piscina privada en pleno Miami playa.

Las destinaciones certificadas como turismo familiar de la Costa Dorada son: Salou, Cambrils, Vila-Seca, La Pineda Playa, Calafell, el Vendrell y las montañas de Prades.

HISTORIA Y CULTURA

En la Costa Dorada descubrirás construcciones arquitectónicas de diferentes épocas de nuestra historia, además de los últimos vestigios de culturas de las cuales ya solo nos queda su huella como testigo de su existencia. Las cuevas prehistóricas de la Espluga de Francolí son un buen ejemplo de ello, así como los restos íberos de Calafell.
En el Tarragonès los romanos nos dejaron como herencia parte de su cultura en forma de restos arquitectónicos como el Pont del Diable (Puente del Diablo), el Arco de Berà, la villa romana de Centelles, la villa romana dels Munts y el núcleo antiguo de Tarragona. Esta última, bautizada como Tarraco por los romanos, fue la elegida por los mismos para situar la capital de la Hispania Citerior. La antigua Tarraco ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en ella encontrarás construcciones como la antigua muralla o el fórum.
El Medievo también ha dejado su huella en la Costa Dorada: testigos de este legado son la ya nombrada Ruta del Císter o la ciudad medieval de Montblanc, en la que no te puedes perder sus callejones y sus recreaciones históricas que te transportaran a otra época.
De nuestra historia más reciente, es imprescindible la Ruta de los Genios (Ruta dels Genis), que comprende las obras arquitectónicas modernistas de Gaudí en Reus, de Joan Miró en Montroig i la casa-museo del músico Pau Casals en el Vendrell.

NATURALEZA

El entorno natural de la Costa Dorada nos permite disfrutar de él de muchas formas posibles. Podemos practicar deportes al aire libre, hacer rutas en bicicleta por los paseos marítimos de Cambrils y Miami Playa, senderismo por las montañas de Prades, bañarnos en humedales…
Te recomendamos visitar el Parque Natural de Interés Nacional de Poblet y el Parque Natural del Montsant, donde encontrarás la Cartuja de Escaladei (s.XII), la primera que se construyó en la Península. También son visita obligada las aguas terapéuticas de Coma-Ruga y los Caminos de Ronda del Baix Penedès, desde los que podremos disfrutar de playas y parajes inaccesibles al tráfico.
La oferta es amplia y para todos los gustos. Sea cual sea la manera que elijas para conocerla, te aseguramos que encontrarás paisajes bucólicos de montañas, de viñedos y de playas cristalinas.

NUESTRAS PLAYAS Y CALAS

Las playas de la Costa Dorada, con su clima inmejorable y sus aguas cristalinas, cuentan con parajes idílicos y además son ideales para aquellos que quieran relajarse, pero también para los amantes de los deportes acuáticos. Muchas de nuestras playas cuentan con clubes náuticos en los que podrás disfrutar una gran variedad de deportes.
Otra forma de descubrir nuestro litoral son los Caminos de Ronda: unos caminos situados delante del mar que unen distintos pueblos del Baix Penedès y que antiguamente eran recorridos por pescadores y contrabandistas.
Además, en la zona contamos con Espacios Naturales Protegidos del Litoral que no puedes dejar de visitar como la desembocadura del rio Gaià, la pequeña laguna litoral de la Pineda Playa, la reserva marina de Coma-Ruga o los ecosistemas húmedos de Torredembarra. Y si eres de los que le gusta descubrir por sí mismos parajes recónditos, en la Costa Dorada, encontrarás pequeñas calas llenas de encanto.

OCIO

La oferta de ocio en la Costa Dorada es de las más completas que hallarás. Sin dudarlo, la principal atracción de nuestra zona es Port Aventura, el principal destino familiar de ocio de Europa. En Port Aventura encontrarás un sinfín de atracciones para todas las edades, espectáculos, restaurantes, compras… Además, cada zona está ambientada en diferentes partes del mundo y culturas: Polinesia, China, Far West, Mediterránea o México. La última incorporación a este parque temático es Ferrari Land, donde los amantes de esta marca, de los coches y de la velocidad podrán pasar un día en grande.
¿Y qué sería del verano sin un buen chapuzón? Vila-Seca, La Pineda y Albinyana te ofrecen parques acuáticos para que puedas refrescarte mientras te diviertes en sus piscinas.

DEPORTE

Tanto si eres un fanático del deporte como si te gusta practicarlo de vez en cuando. En la Costa Dorada seguro que encontrarás aquello que más se ajusta a tus gustos y necesidades. Entre otros, podemos hacer rutas de senderismo en familia, paseos a caballo en Pratdip, practicar espeleología en las cuevas de l’Espluga de Francolí o escalada en Siurana. Esta última acoge a escaladores de todo el mundo atraídos por los acantilados del Parque Natural del Montsant.
Y qué decir de los deportes acuáticos: vela, cayac, paddle surf, pesca deportiva, submarinismo… En la Costa Dorada, podrás encontrar un sinfín de actividades deportivas que seguro disfrutarás.

ENOTURISMO

La Costa Dorada cuenta con un clima y una tierra ideal para en conreo de viña, esto ha favorecido la cultura del vino y, en la actualidad, contamos con cinco Denominaciones de Origen.
En el Priorat, la Sierra de Montsant, el Camp de Tarragona, el Penedès y la Conca de Barberà podremos disfrutar de unos paisajes con una gran variedad de colores y texturas que nos ofrecen los viñedos, en cada zona situada y cultivada según las propias costumbres.
Son visita obligada las Catedrales del Vino de Rocafort de Queralt, de Barberà de la Conca y de Montblanc, entre otros. Se trata de unos templos de arquitectura modernista destinados a cooperativas agrícolas y bodegas, en su mayoría obra del arquitecto Cèsar Martinell.
Y, si visitas el Priorat, encontrarás un sinfín de bodegas familiares y una apacible forma de catar sus vinos.