Montblanc

El nombre completo es el de Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi. Se celebra en Montblanc (comarca de Conca de Barberà, Tarragona) y los actos se desarrollan desde el pasado 23 de abril y finalizarán el 8 de mayo, domingo. La leyenda de Sant Jordi es el eje conductor de los maravillosos actos que vuelven a centrarse en el tiempo de la Edad Media de Cataluña.

uenta la leyenda, según recogió el prestigioso Joan Amades, que un gran dragón, el más feroz de cuantos podrían existir y existieron, mantenía a la población de Montblanc atemorizada, destrozando bienes, engullendo animales.

La situación siempre iba a más y el siguiente paso era la muerte de los habitantes del lugar. Con tal de evitar una masacre, se decidió ofrecer al Dragón una vida humana diaria, mediante sorteo, de toda la población montblanquina, incluido el rey y su familia. Claro que llegó el día en el que la hija del rey de Montblanc, quizás la mujer más hermosa del territorio, fue la elegida para el sacrificio. Su padre, con un sentido de justicia casi divina, aceptó la suerte que le tenía reservada el Destino.

Pero fue aquí donde aparece una señor medieval, poderoso, resuelto y experimentado, el caballero Sant Jordi, al rescate de la futura reina. En el preciso momento en el que el Dragón llenaría de fatalidad la villa, Sant Jordi alcanzó el cordel de la cintura de ella y ató a aquella bestia que escupía fuego y maldad. Amansado ya, le asestó el golpe mortal, de cuya herida se vertía sangre hacia el suelo.