La ruta del Císter

La Ruta del Cister se creó en 1989 para enlazar en un atractivo itinerario a los tres monasterios más importantes de Cataluña: Santes Creus en la comarca del Alt Camp, el Poblet en la Conca de Barberà y Vallbona de les Monges en Urgell. Un bello recorrido, en el que puedes disfrutar del paisaje, arte, cultura y gastronomía de estas tres importantes comarcas del interior.

Frente al altar mayor, se ubican los sepulcros reales. Del anterior queda el templete del lavatorio; el patio, la sala capitular, el dormitorio de los monjes -hoy escenario de conciertos de música en verano-, la cocina, la bodega, el refectorio y el palacio real.

Fue un monasterio tan poderoso que bajo protección de reyes y nobles llegó a gobernar hasta sesenta pueblos. Pedro el Ceremonioso, lo convirtió en el panteón real de la corona catalana-aragonesa.

Junto a la iglesia se halla el claustro mayor, las galerías y el templete del lavadero que da acceso a la sala capitular. Más allá se encuentran el dormitorio, la cocina, el refectorio y la biblioteca.